miércoles, 15 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA DEL IMPACTO DE LOS AVANCES BIOTECNOLOGICOS EN LA SALUD

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental e imprescindible para  toda rama de la medicina, la relación entre estas es el manejo de aparatos médicos de alta complejidad, así mismo esta a permitido conoces infinidad de procesos de explicar el ¿Por qué? ¿Cuando?, etc. de muchas enfermedades ocurrentes en los organismos.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LA MEDICINA
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida.
REPRODUCCION ASISTIDA
Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o  infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.

Esta se realiza por dos medios:
Inseminación artificial:
Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación, costa de tres faces:
  • estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
  • preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
  • inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.
Fecundación in vitro (FIV)
Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in vitro La FIV consta de seis fases:

  • Estimulación del ovario con hormonas.
  • Extracción de ovocitos; en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
  • Inseminación de los mismos.
Cultivo in vitro del embrión.
Transferencia embrionaria.
                                                                        Congelación y descongelación de embriones.

 Riesgos derivados de la estimulación

  • Síndrome de hiperestimulación ovárico. Se da durante la fase lútea del ciclo menstrual y consiste en una respuesta anormalmente alta de los ovarios ante la estimulación hormonal, y que además es persistente en el tiempo. Se trata de una complicación derivada de los tratamientos hormonales de estimulación ovárica en reproducción asistida, principalmente relacionados con la administración de hCG. Los síntomas más destacados de este síndrome son la ascitis, el crecimiento ovárico y el dolor abdominal.


Riesgos derivados del embarazo
Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
  • Embarazo ectópico: entre 2 y 5 mujeres de cada 100 sometidas a fecundación in vitro pueden tener un embarazo ectópico, en los embarazos concebidos de forma natural la probabilidad es de 1%- 1,5%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario