jueves, 16 de septiembre de 2010

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
La materia que conforma el universo se encuentra organizada en diferentes estructuras:


PARTÍCULA ELEMENTAL: son los partículas que no están constituidas por partículas mas pequeñas ni se conoce que tenga estructura interna.
 

PARTÍCULA COMPUESTA:  partícula subatomica formada por un conjunto de partículas elementales que forman juntas estado ligable estable.

ÁTOMO: unidad mas pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

MOLÉCULA: particulas neutras formadsas por un conjunto estable de almenos dos atomos enlazados covalentemente, no es posible exagerear la importancia del concepto de molecula para la quimica ordinaria, especialmete para la quimica de la vida.

ORGÁNULO: diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la celula eucariota, que poseen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y estan envueltas por una membrana (bicapa lipídica).  

CELULA:  unidad morfologica y funcional de todo ser vivo, esta es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
TEJIDO: conjunto asociado de las celulas de la misma naturalesza. 

ORGANO: estructura de los seres vivos (animales, platas) dotada de una o varias funciones y formada por tejidos.

SISTEMA: dos o mas órganos que interactuan erntre si.
ORGANISMO: individuo formado por distintos tipos de celulas, organizados en tejidos, organos y sistemas que interactuan entre si.
ESPECIE: es cada uno de los grupos en que se dividen los generos, es decir; la limitacion de lo generico en un ámbito morfologicamente concreto.

POBLACION: grupo de personas u organismos de una especie en particular, que vive en un área geográfica, o espacio, cuyo numero de habitantes se determina normalmente por un censo.
COMUNIDAD: grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comun (idioma, constumbres).

ECOSISTEMA: sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
BIOSFERA: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario